Alta autoestima en niños que asisten a campamentos de verano.

Publicada en

Conoce el proceso de cómo se desarrolla alta autoestima en niños que asisten a campamentos de verano y porqué.

Si estás buscando actividades para tus hijos que impliquen diversión y aprendizaje, los campamentos de verano multi-aventura son una gran opción.

En éstos se aprenden muchos valores importantes para la vida, entre ellos el más destacado, que es comenzar por uno mismo: la autoestima.

Los campamentos de verano resultan muy benéficos para niños de todas las características, por lo tanto se puede trabajar con niños introvertidos como extrovertidos.

 

¿Qué es la autoestima y por qué es importante que los niños la desarrollen?

La autoestima es el valor que nos otorgamos a nosotros mismos como seres humanos, es la imagen que tenemos de nosotros y de nuestras habilidades y cualidades.

Es tan importante en la vida de todas las personas, que por ello es de vital importancia que se desarrolle desde una edad temprana como lo es la infancia.

Se puede tener tanto baja autoestima como alta autoestima, solo que la primera daña considerablemente la vida de un niño, que incluso puede llegar a convertirse en un adulto frustrado o depresivo con baja autoestima.

Mientras que el alta autoestima en niños, les permite atreverse a desarrollar nuevas metas y a poner en práctica sus habilidades, llegando a la etapa adulta con menor riesgo de sufrir depresión o algún trastorno por baja autoestima.

 

¿Cómo se desarrolla la alta autoestima en niños?

Los niños son como semillas, y dependen del cuidado que se les tenga para que puedan crecer y florecer, o secarse y marchitarse. Y mientras sean pequeños, depende totalmente de nosotros, los padres, hermanos mayores o tutores que ellos vean la grandeza en sí mismos.

Las mejores formas de desarrollar la alta autoestima en niños, es haciéndolos partícipes de los logros de la casa y de sus aciertos en la escuela y actividades recreativas.

Podemos comenzar con cosas muy sencillas como lavar sus propios trastes o tender su propia cama, “porque es lo que hacen los niños grandes e inteligentes”. “Hijo o hija: debes de saber que si te caes de la bicicleta debes cuidarte la cara principalmente, y ya está, te levantas nuevamente a intentarlo, no te rindas hasta que lo consigas, yo estoy contigo”.

“Me ha gustado mucho el dibujo que me has hecho, gracias, lo colgaré por aquí donde pueda verlo todos los días”. “Creo que cada vez creces más y luces más guapo o más guapa”. “Quizá no son las mejores calificaciones de todo el mundo, pero te reconozco que hayas aprobado tus materias y sé que la próxima vez lo harás mejor” (según sea el caso).

 

 Alta autoestima en niños que asisten a campamentos multi-aventura

La autoestima es todo un conjunto de experiencias que los niños vivirán tanto en sus hogares, pero también fuera de ellos. Y los campamentos son lugares mágicos donde la diversión y aprendizaje se dan cita todos los veranos y a veces también en otras fechas.

Te preguntas, ¿cómo es que se desarrolla la autoestima en campamentos de verano? Es muy sencillo, la mayoría de los campamentos están planeados pedagógicamente, lo que permite el mejor desempeño y diversión de los niños y adolescentes.

Cada actividad tiene dos objetivos: el inmediato, que es percibido como recreo por los niños o adolescentes que asisten, y el segundo, que implica un aprendizaje de diversas índoles, como trabajo en equipo, desarrollo personal y de habilidades, etc.

“Sí puedo o No puedo”

El sentimiento de decir “sí pude”, se convierte en un futuro “sí puedo” para siguientes actividades multi-aventura. Nos ha pasado que algunos niños dicen antes de hacer por primera vez una actividad, “no puedo, no voy a poder, luce muy difícil, definitivamente no podré”.

Pero la cosa no queda ahí, los monitores del campamento los apoyan para que realicen todas las actividades, y de poco en poco, se dan cuenta que no era tan difícil después de todo. O que si lo era, ellos fueron totalmente capaces de hacerlo. Y así, es como se va forjando su alta autoestima.

 

Actividades para desarrollar la alta autoestima en niños

Prácticamente cualquier actividad que requiera algún grado de conocimiento o habilidad puede ayudar a ir creando alta autoestima en los niños. Pero esta vez nos centraremos en las actividades multi-aventura o artísticas que un campamento de verano puede ofrecer.

 

Actividades multi-aventura mejoran la autoestima

El ejercicio en general nos proporcionan de una buena dosis de endorfinas, neurotransmisores que refuerzan la idea de sentirse bien en los niños cuando han logrado realizar las actividades planeadas para ellos. Por ejemplo:

Escalada en rocódromo, los niños lo ven altísimo, pero al estar hasta la cima se dan cuenta de que ellos pueden llegar hasta donde se lo propongan.

Tirolinas, al principio pueden darle temor a algunos niños, pero una vez que se suben siempre quieren seguir tirándose de la tirolina porque descubren que no es tan escalofriante como se pensaban y rompen ese miedo.

Tiro con arco es un deporte increíble que les enseña a los niños y adolescentes a fijar objetivos y cumplirlos, se dan cuenta de su potencial para apuntar la vista, accionar y conseguir.

Veladas y juegos nocturnos, muchos niños tienen miedo a la oscuridad, los animalitos del bosque y a cualquier otro miedo que el bosque a oscuras les provoque.  Sin embargo, cuando se dan cuenta de lo mágicas y fabulosas que pueden ser las actividades a la luz de la luna, comienzan a sentirse más seguros de sí mismos.

 

Actividades artísticas mejoran la autoestima

Existen campamentos temáticos para que los niños puedan experimentar las habilidades que más les gusten y conocerse más así mismos.

En el caso de los campamentos artísticos, como campamentos de baile, pintura, teatro u otros, los niños y adolescentes fortalecen su autoestima porque son actividades que presentan a los demás.

Por ejemplo, los campamentos de baile permiten que los niños y adolescentes desvanezcan limitaciones mentales que les impiden expresarse al bailar.

El baile es el lenguaje del alma y el cuerpo, y al estimularlo otorga una mejor percepción de uno mismo y de lo que es capaz de lograr.

 

Otras actividades que mejoran la autoestima

Los campamentos de verano pueden tener cientos de actividades en una semana, y no todas serán actividades multi-aventura o artísticas, también lo serán de otras índoles; como cocinar, visitar animales, sembrar y cuidar plantas, paseos a caballo, manualidades, etc.

Son actividades que también refuerzan la imagen positiva que cada niño pueda desarrollar de sí mismo, creándose así una alta autoestima.

En conclusión, los niños que van a campamentos de verano desarrollan alta autoestima porque se dan cuenta de que son capaces de muchas cosas que al principio no se esperaban, lo que los mantiene motivados y con una imagen positiva sobre sí mismos y cualidades y habilidades.

 

¿Quieres una experiencia así para tus hijos? Échale un vistazo a nuestro campamento de verano Fama La Casita: http://www.campamentosdebaile.com/famalacasita/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.