Niños más fuertes, flexibles y resistentes, ¿cómo lograrlo?

Publicada en

Todos deseamos tener niños más fuertes, flexibles y resistentes, ¿pero cómo lograrlo?, la respuesta está al aire libre.

¿No consigues que tus hijos tengan una mejor condición física y te preocupa su salud? Es el caso de muchos padres, especialmente porque las diversiones de los niños actualmente son pasivas y generan obesidad y otras enfermedades tempranas.

En esta ocasión hablaremos sobre cómo hacer que los niños se vuelvan más fuertes, resistentes y flexibles; cualidades que los hacen más sanos y los preparan para la vida en general. La solución siempre ha estado ahí, pero hoy es el momento de tomarla en cuenta.

 

¿Cómo conseguir que los niños sean más fuertes, resistentes y flexibles sin forzarlos?

En una época en la que los videojuegos y el internet les han arrebatado a los niños la oportunidad de desarrollarse como nosotros lo hicimos, lo menos que podemos hacer es regalarles un poco de diversión al aire libre.

La mejor forma de conseguirlo es mostrándoles lo divertidos que pueden ser los juegos tradicionales, esos en los que solo necesitan juntarse con otros niños y echar andar la imaginación.

Es decir, los niños de antes crecimos con la oportunidad de salir a jugar a la calle, de jugar con tierra, de hacer nuestros propios fuertes, de armar un equipo de baloncesto (o lo que fuera), de escondernos, escapar, quemarnos o quedarnos congelados.

Quizá muchos niños ahora no sepan de estos juegos con los que nos divertimos durante décadas, pero lo más grave no es que se diviertan de otra forma, sino que sus organismos no desarrollan la misma fuerza, resistencia, flexibilidad y defensas, que nosotros sí.

 

Niños más fuertes

Por lo tanto, procura que tus hijos tengan tiempo de ser niños a la antigua, con contacto del medio ambiente o con sus propios vecinos.

Destina un tiempo para sacarlos a los parques cercanos y que se puedan colgar de los pasamanos o colgantes, que escalen, que se trepen de los árboles, etc., desde luego todo bajo supervisión.

Si tienes varios hijos o sobrinos, reúnelos a jugar juntos, esto además fortalecerá sus lazos afectivos y podrán hacer juegos más divertidos.

Lo importante en este punto es que los niños usen su fuerza durante el juego, pero no contra otros niños, sino para jalar la cuerda de su lado, cruzar el colgante, jalar un trineo, pedalear su bicicleta u otras actividades recreativas que les ayuden a fortalecer sus músculos.

 

Niños más resistentes

La resistencia es una capacidad que los niños pueden desarrollar luego de jugar por periodos largos y cotidianos. Por ejemplo, con los juegos de escondidas, de pelota quemada, de estatuas o congelados, o cualquier variación en la que un niño deba atrapar a los otros mientras corren.

Estos juegos además de divertidos y de estimular su creatividad, también les ayudan a mejorar su capacidad aeróbica, a expandir su cavidad pulmonar y a mantener saludable su circulación.

Mientras más resistencia tengan al ejecutar una actividad recreativa, más saludables se encontrarán, y su condición física se elevará.

La clave de esto es que los niños se diviertan, no será muy bueno decirles a los niños al inicio, “vamos a que mejores tu condición aeróbica” o “debes hacerte más resistente, corre en círculos”.

La intención es conseguir que los niños desarrollen estas cualidades por sí mismos en compañía de otros niños, que descubran lo divertido que es hacer ejercicio. Y lo mejor de todo, ¡que pueden estar saludables gracias a jugar!

 

Niños más flexibles

Por otra parte, ¿qué significa ser flexible, para qué nos sirve? Es conveniente que los niños desarrollen flexibilidad para que se mantengan saludables de jóvenes y adultos.

¿Sabías que la flexibilidad de la columna vertebral representa la salud de todo el cuerpo? Mientras más flexible sea una persona de la columna más saludable se encuentra.

Practicar flexibilidad permite realizar múltiples tareas que las personas inflexibles no consiguen hacer, un ejemplo muy simple son las personas que no pueden atar sus propios cordones de los zapatos porque no se alcanzan los pies.

Todos nacemos con gran flexibilidad, los bebés son la prueba de ello, pero en cuanto vamos creciendo la vamos ignorando.

Pero si desde pequeños les enseñamos a los niños la importancia de ser flexibles, ellos pueden mantenerla y desarrollarla aún más conforme van creciendo.

Múltiples actividades físicas, recreativas, deportivas, artísticas y de la vida cotidiana requieren de flexibilidad, como bailar, las artes marciales, etc.

Desarrollar fuerza, resistencia y flexibilidad juntas

Hay muchas actividades multi-aventura a las que puedes recurrir este verano para hacer que los niños desarrollen fuerza, resistencia y flexibilidad todas juntas.

Te damos algunas ideas para incentivar los juegos al aire libre; recuerda que si no te es posible por cuestiones de tiempo, siempre puedes llevarlos a jugar con los primos, o a talleres, campamentos de verano o clases particulares.

 

Patinar en equipos o en solitario

El patinaje es una gran actividad, ésta ayuda a fortalecer las piernas y abdomen de los niños, y por lo tanto los hace más fuertes. Les motiva a seguir avanzando por parques o calles interminables, lo que les permite ser más resistentes.

Y finalmente, al hacer calentamiento de las piernas, al evitar las caídas hacia abajo, y al extender sus piernas una y otra vez, están practicando su flexibilidad.

 

Juegos que desarrollan fuerza, resistencia y flexibilidad en niños

Así como en el ejemplo del patinaje, los siguientes juegos ayudan de diversas formas a los niños a ser más fuertes, resistentes y flexibles; y de paso, tú también puedes jugar.

 

  • Juego de los escondites
  • Estatuas de marfil
  • Juego del tiburón persiguiéndolos
  • Juego el zombi contagioso
  • Juego balón quemado
  • Construir su propio fuerte en el patio
  • Juego de sillas
  • Jalar la cuerda de su lado (por equipos)
  • Rodada de bicicletas
  • Carreras de natación
  • Competencias de baile
  • Diversos deportes, etc.

 

Lo esencial es conseguir que los niños y adolescentes se sientan cómodos jugando, que se diviertan, que encuentren el valor de los juegos al aire libre y que los practiquen por iniciativa propia. Puedes incentivar este tipo de juegos acondicionando tu patio para hacerlo un espacio atractivo de juegos al aire libre.

¿Estás buscando algo más emocionante para tus hijos este verano? Echa un vistazo a nuestros campamentos de verano: http://www.campamentosdebaile.com/famalacasita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.