Camapmento de verano Fama London

Beneficios de bailar físicos y mentales.

Publicado el

Toma nota de los beneficios de bailar físicos y mentales porque tu cuerpo te lo agradecerá, la salud de tu cuerpo y mente serán notables.

Bailar es una de las actividades más apasionantes de todo el mundo y ha sido practicada por todas las culturas del mundo con diferentes matices y formas de ejecución, pero con iguales beneficios.

Nuestro organismo está diseñado para el movimiento y mientras más ejercitado se encuentra, más feliz y saludable se siente y se nota.

Por lo tanto, si te encanta bailar, ahora tendrás más razones para hacerlo con mayor frecuencia, y si no era tu actividad favorita, definitivamente te lo pensarás dos veces.

 

Bailar es mucho más que un arte

Bailar y/o danzar es mucho más que un arte, porque además es una actividad lúdica y saludable, los diversos tipos de movimientos generan fuerza, elasticidad, equilibrio y seguridad a sus practicantes.

Aporta grandes beneficios incluso desde el primer baile, cuando aparecen las endorfinas y la serotonina, sustancias que nos hacen sentir más felices, relajados y satisfechos.

Pero los beneficios de bailar no solo se refieren a la mejora del estado de ánimo, sino también a hechos contundentes sobre la salud del cuerpo. Y es una actividad tan completa y divertida, que muchos médicos la recomienda para sanar ciertas afecciones.

 

Beneficios de bailar para la mente

Te vuelves una persona resiliente

Bailar es una destreza natural del cuerpo, a algunas personas se les facilita mucho más que a otras, pero realizar pasos complejos para nadie es sencillo. Se trata de una disciplina donde hay que aprender de los errores para hacerlo mejor cada vez y aprendes a llevar eso a la práctica cotidiana.

Bailar es una habilidad que se va moldeando con el paso del tiempo, no amaneces un día siendo el mejor bailarín o bailarina del mundo, es una construcción basada en entrenamiento.

 

Enseña el valor de la constancia y disciplina

Uno de los principales beneficios de bailar es que aprendes a ser constante y disciplinado, primero porque te gusta y segundo porque has adquirido algún compromiso de clase, taller o campamento al que asistir.

Cuando uno se dedica al baile ya sea de forma profesional o como bailador ocasional, no hay medias tintas, bailar es bailar bien, a lo máximo que las capacidades personales lo permitan en cada ocasión. Saber que ése paso que tanto te agrada solo te saldrá con la constancia y disciplina de entrenar.

 

Fomenta mejores relaciones interpersonales

Bailar es gozar y cuanto más bailamos, más nos divertimos y mejor nos sentimos, ¡qué mejor momento para conocer más personas! Bailar siempre ha sido una excelente excusa para invitar a bailar a la persona que te agrada o para pasar un buen rato con los amigos.

Incluso la familia se divierte más cuando en las reuniones hay música para bailar y el ambiente se vuelve más lúdico y saludable. Sin duda el baile es una actividad que une en un solo lugar a múltiples generaciones.

 

Fomenta la autoestima y felicidad

De los beneficios de bailar más importantes, está el cómo nos percibimos a nosotros mismos, de lo satisfechos que estamos con nuestra apariencia física y de la propia aceptación.

Por ello es que bailar está ligado directamente con la autoestima de cada persona, y puedes identificar alta o baja autoestima en diversos aspectos, según la forma de bailar.

Al mismo tiempo, bailar promueve la felicidad, porque se producen endorfinas y serotonina como resultado del movimiento físico, que generan estados de felicidad y satisfacción. Y esto a la vez, permite que una persona tenga una mejor percepción de sí misma, aumentando así su autoestima y felicidad.

 

Facilita la paz mental

Realizar una sesión de baile de al menos una hora, una, dos, tres veces o más por semana, favorece la paz mental, lejos de la ansiedad, depresión o estrés. Es una magnífica forma de poner la mente en quietud luego de una buena sesión de baile.

Beneficios de bailar para el cuerpo

Fortalece el cuerpo en general

En el ámbito físico, bailar ayuda a fortalecer todo el cuerpo, comenzando por las piernas y los brazos; mejora la resistencia de los huesos y los músculos, incluso previene la osteoporosis.

Bailar también ayuda a corregir posturas incorrectas de la espalda, brazos, piernas o caderas. Es una de las mejores formas de fortalecer el sistema inmunológico sin tener que tomar nada, bailar mantiene las defensas altas del cuerpo.

Inclusive, si todo eso no te anima, bailar te permitirá tener un cuerpo tonificado y bien formado, gracias al calentamiento y entrenamiento previo, donde se pone a trabajar a todo el cuerpo.

 

Previene enfermedades relacionadas con la obesidad

Entre los mejores beneficios de bailar se encuentran que previene y combate la obesidad, anticipándose a la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, depresión, mala circulación en piernas (varices), entre otras.

Además, es un muy buen método natural para ayudar a combatir estas enfermedades incluso en etapas avanzadas. Aunque siempre conviene prevenir que lamentar.

A veces pensamos que estos problemas son propios de adultos y ancianos, sin embargo cada vez hay más casos de niños y adolescentes con este tipo de enfermedades, como diabetes, hipertensión e incluso ataques al corazón.

 

Favorece la salud cardiovascular

Los beneficios de bailar en la salud son grandiosos, cuando bailas la presión sanguínea se eleva, es estimulada por los movimientos y esto permite al organismo funcionar correctamente. Provoca que se desarrolle una mejor condición aeróbica en el sistema respiratorio.

Mientras que el sistema vascular o circulatorio se beneficia llevando más oxígeno y nutrientes a las células, al tiempo que eliminan puntualmente los desechos de los tejidos.

 

Mejora la coordinación

Bailar es un excelente método para entrenar al cuerpo y sus movimientos, bailar ayuda a tener una mejor coordinación y por lo tanto también es un entrenamiento para el cerebro y sus dos hemisferios.

El baile puede hacerte mejorar en aspectos tan básicos de coordinación como ser capaz de bailar en espejo con alguien más, hasta poder ejecutar rutinas del lado izquierdo y luego con los pasos hacia el lado derecho.

 

Aumenta la flexibilidad y resistencia

Entre los más destacados beneficios de bailar, está la fuente de salud de la columna vertebral, que radica en la flexibilidad de sus vertebras, contrariamente a cuando existen bloqueos en las vertebras, que es cuando más enfermedades se presentan en el cuerpo en general.

Enfermedades que pueden ser directamente físicas o relacionadas con bloqueos emocionales que se manifiestan con dolencias en espalda, piernas u otras áreas.

Asimismo, estar flexible y tener una buena resistencia permite realizar actividades físicas prolongadas sin dificultad.

 

Como puedes darte cuenta, bailar no es solo es genial y divertido, sino también saludable y muy recomendable para personas de todas las edades. ¡Y qué mejor que comenzar a formar hábitos saludables desde la infancia y juventud!

Si tienes alma de bailarina o de bailarín, este campamento de baile es para ti: http://www.campamentosfama.com/famalondon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.