La importancia del calentamiento antes de bailar si quieres ser bailarina o bailarín.

Publicado el

Conoce la importancia del calentamiento antes de bailar si quieres ser bailarina o bailarín profesional y ganar mayor agilidad y cadencia.

Para mejorar tu técnica de baile, no solo requieres cientos de horas de entrenamiento, sino también dedicarle un tiempo especial al calentamiento.

El calentamiento antes de bailar ayuda al cuerpo a prepararse para responder a las coreografías con velocidad, intención y una mejor desenvoltura.

Descubre la importancia del calentamiento, sus ventajas, beneficios, cuánto tiempo, cómo hacerlo y las consecuencias en caso de no calentar correctamente.

 

La importancia del calentamiento antes de bailar si quieres ser bailarina o bailarín y explotar tu potencial

El calentamiento global del cuerpo previo a las clases o sesiones de baile y todo tipo de actividad física, permiten que éste se desempeñe de una forma más activa y hábil.

Calentar el cuerpo no significa solamente saltar y sudar, implica una preparación física y psicológica, donde se enciende nuestro sistema nervioso y el propioceptivo.

Es como revisar y engrasar los sistemas de tu máquina, activando los sensores de respuesta y preparando al cerebro para accionar de la mejor forma y explotar tu potencial.

En pocas palabras, es como llenar el tanque y checar que todo funcione bien con tu máquina y motor, ¡listo para correr! Pero en este caso tú te estás preparando a ti mismo para sacar tus mejores pasos e ir descubriendo tu estilo.

 

Importancia del calentamiento antes de bailar: activa la circulación

Al calentar tu cuerpo, se eleva el ritmo cardiaco y el bombeo de la sangre, llevando así la sangre a todas partes del cuerpo con mayor presión.

La sangre y sus nutrientes permiten que los músculos tengan mayor fuerza y realices mejores pasos cuando estás en calor, que cuando estás frío.

Se trata de activar el sistema vascular y ponerlo a trabajar para que la sangre circule con facilidad y los músculos tengan energía para realizar todo tipo de ejercicios.

Estimula el sistema nervioso

El sistema nervioso es estimulado y excitado para que despierte y dote al cuerpo de las energías que requiere para bailar.

Gracias a que el sistema nervioso despierta, puedes responder más rápido, con agilidad y gracia al baile que estés por ejecutar.

 

El calentamiento antes de bailar te prepara psicológicamente

Mientras vas calentando debes ir concentrando tu mente en realizar ejercicios con baja intensidad que adelante vas a realizar en el entrenamiento.

El calentamiento te va haciendo pensar en cómo vas a reaccionar, lo que vas a hacer, la coreografía que vas a practicar o los pasos que vas a perfeccionar.

Permite que la mente se concentre en bailar y se aparte por el tiempo que dure el entrenamiento de otros pensamientos distractores.

 

Los músculos trabajan a su máximo potencial

Cuando no has calentado tus extremidades ni las has lubricado, los movimientos bruscos repentinos pueden causar molestias, lesiones o simplemente no poder realizar el ejercicio.

Por ello, la importancia del calentamiento reside principalmente en que los músculos puedan trabajar a su máximo potencial. Si no te encuentras preparado, seguramente no darás tu mejor actuación de baile ese día.

 

Calentamiento proporcional al tiempo e intensidad del entrenamiento

El calentamiento debe ser proporcional al tiempo que se planea entrenar, por ejemplo, si la clase o sesión de baile dura dos horas, lo correcto será calentar al menos media hora.

Esto permite que los músculos y la mente se vayan adaptando y preparando para el verdadero esfuerzo físico que exigirá bailar de forma espectacular.

 

 

¿Cuánto tiempo lleva un buen calentamiento?

En relación con el tiempo proporcional al tiempo que se va entrenar, digamos que 15 minutos de calentamiento están bien para 60 o 90 minutos máximos de actividad física.

Y si el entrenamiento será mayor, el calentamiento debería de ser de al menos treinta minutos. Y si tendrás un periodo más intenso de entrenamiento, lo mejor es calentar alrededor de una hora o más conscientemente.

¿Cómo hacer un buen calentamiento?

Tienes que ir de menor a mayor esfuerzo, y tendrás que calentar con ejercicios que vas a hacer durante el entrenamiento de baile.

Esto quiere decir que debes calentar tu cuerpo de forma íntegra, pero concentrarte en las partes que más van a realizar esfuerzo o que más vas a ocupar.

 

Ventajas del calentamiento antes de bailar

La principal ventaja del calentamiento antes de bailar, es que disminuye el riesgo de lesiones a los músculos y te permite bailar con mayor dinamismo.

También te ayuda a relajar el cuerpo, darle soltura y libertad de movimiento, cuando preparas tu cuerpo, te permites explorar nuevas posibilidades con tu cuerpo durante el entrenamiento.

Por ejemplo, si calientas correctamente tu espalda, podrías sostenerte por mucho más tiempo en la posición de arco, que si los músculos y vertebras están fríos.

Al lubricar los músculos y articulaciones, las fibras se preparan para trabajar a su máximo potencial, explotando su 100×100%.

 

Beneficios del calentamiento antes de bailar

Mejoran los gestos y la capacidad de los músculos se extiende

La gran importancia del calentamiento antes de bailar si quieres ser bailarina o bailarín profesional, reside, en que además de evitarte lesiones, que te ayuda a mejorar los gestos del cuerpo al bailar.

La capacidad de los músculos se extiende y se amplían los pasos de baile que puedes ejecutar así como su grado de dificultad.

Por eso es que el calentamiento es parte fundamental de tu entrenamiento como bailarina o bailarín profesional.

Podrás ver cómo los gestos de tu baile se suavizan y te ayudan a desarrollar y perfeccionar tu propio estilo.

 

El sistema despierta, se alista para el movimiento y el esfuerzo

Con el calentamiento antes de bailar, preparas a tu mente para comenzar a crear fantásticas coreografías. Recuerda que tu calentamiento debe incluir ejercicios como los que vas a realizar posteriormente pero con menor intensidad y esfuerzo.

Te preparas para dar tu mejor esfuerzo al bailar y mejorar tus ejecuciones en los escenarios, el éxito comienza por el pensamiento. Procura olvidarte de lo que no tenga que ver con bailar en este momento, para poder bailar y brillar como estrella.

 

Recuerda que durante el calentamiento…

Por último, recuerda que otro aspecto de la importancia del calentamiento, es que conoces mejor tu cuerpo y eres consciente de él todos los días. De cómo te sientes cada día y qué partes debes calentar de forma especial.

El avance será gradual y podrás notarlo con el paso del tiempo, para resultados más efectivos, no olvides agregar ejercicios de estiramiento suave con ejercicios que elevan la temperatura.

¿Qué te ha parecido la importancia del calentamiento antes de bailar, ahora que lo sabes?

¿Quieres ser bailarina o bailarín profesional?

¡Entonces nunca te olvides del calentamiento antes de bailar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.